libro abierto

NÚMERO 10

Revista_Deleterea_logo.png

COLUMNAS

Editorial

Dar explicaciones sobre la demora es tan inmaduro e inútil como prometer cuándo y cómo vendrá el número 11. Pero como el director de Deletérea le tiene apego a la inmadurez y la inutilidad, diremos que hubo muchos problemas y nos proponemos salir bimestralmente a lo más dilatado, siempre si Dios y el poderoso caballero don Dinero lo permiten.
Ver más ...

Tangenciales
Un discreto culto al fracaso

Carlos Bortoni

Los codos de mi camisola favorita se rasgaron hace algunos días. Se trata de una camisola gris que utilizo por lo menos una vez a la semana. No es la primera vez que se rasga, la tela es vieja y está terriblemente luida. Tampoco es la primera vez que voy con el sastre para que la rescate con parches y costuras que no se oculten, que den testimonio de lo sucedido.
Ver más ...

Sosias
Vestigios del Pop art y el Land art en diez postales

Luis Bugarini

Por ahora es claro que el arte denominado “pop” fue una estrategia de apropiación de las prácticas del mercado capitalista, mañosa y estetizante, desde la cual los participantes de esta broma emplearon la iconografía de la contemporaneidad y la revistieron con un formato de apariencia artística.

Ver más ...

Lo demás sobra
Entrelíneas

Emilio Mendoza de la Fuente

Cuando se llega a cierta edad, la suficiente para cargar con pequeños malestares que impiden presumir de una juventud eterna, los días tienden a ser iguales. Por regla general caminan de manera tranquila con excepción de los fines de semana, que también son similares entre ellos y, por supuesto, de las vacaciones, en donde los hábitos diarios se rompen por completo.
Ver más ...

Desde el ombligo
Las últimas flores del mal o la metafísica de la provocación

Hace 165 años, en 1857, en la Francia del Segundo Imperio, dos obras literarias fueron llevadas a juicio por constituir un “ultraje a la moral pública y religiosa y a las buenas costumbres”. Estas fueron Madame Bovary de Gustave Flaubert y Las flores de mal de Charles Baudelaire. Sin embargo, en los sendos juicios que se llevaron a cabo con apenas unos meses de diferencia, los resultados fueron contrastantes.
 Ver más ...

Guillermo Vega Zaragoza

COLABORACIONES

Nubes

Claudia Alonso

Comencé a fijarme en las nubes cuando iba al Campus Paraíso de la Universidad La Concordia, en Aguascalientes. En aquel entonces recorría varios kilómetros de camino secundario bordeado de milpas.
Ver más ...

El camino

Irene Artigas Albarelli

Dicen que siempre lleva camino lo que se quiere decir, que en todo camino hay además otro camino y que las rutas del mundo indican hierbas que dejaron de crecer. Quien transita dialoga con la tierra, en verbo conjugado, hecho, sustantivo ambiguo, recordatorio de nombres –-Xo-mar, Palenque, Catazajá-– y simple suceder.
Ver más ...

Los despreciados

Thercy Arvizu

Aquí vivimos los despreciados, dijo mi hermano. Lo dijo como cuando uno quiere comentar que no hay calabazas en el refri o que es probable que un lazo del tendedero se está zafando… Oscar es el mayor de los tres despreciados que habitamos este laberinto.
Ver más ...

No te metas con el operador

Héctor Atarrabia

Todo era tan diferente. Por ejemplo; entré en la oficina y saludé con afecto a la secretaria, incluso nos dimos un beso en la mejilla. Le pregunté por su familia, me comentó el clima, la hice reír con una broma estúpida y después pregunté si Él estaba. Ella no lo llamó, sólo me dijo que claro, que pasara. Me acerqué a la puerta y di dos golpecitos y esperé el grito de adelante.
Ver más ...

Así sea tarde

Andalucía D.

Toda mi vida había sido presa de una soledad inmensurable, de esa soledad que se presenta cuando sientes que tus palabras o sentimientos no tienen valor, hasta restarle importancia a la existencia propia, hasta desear desaparecer.
Ver más ...

Blue skies from pain...

Álvaro Cristóbal Díaz Álvarez

Mis películas favoritas son en las que el protagonista muere. Entre más absurda, dolorosa o antiheroica sea la muerte, mejor, y si es posible, que quede horriblemente marcado por la desgracia, la vergüenza o las consecuencias de sus actos.
Ver más ...

La maestra Ana

Yuleisy Cruz Lezcano

Rapto afortunado

Elsa María de la Calleja

Le envío la mitad del riñón que tomé de una mujer. La preservé para ustedes. La otra parte la freí y la comí, fue muy agradable. Quizá le envíe el ensangrentado cuchillo que lo sacó, si solo aguarda un poco más.
Ver más ...

Poema (Sin título)

Yolanda de la Torre

Rosas rosas rosas

Eva Leticia de Sánchez

Sepa qué habrá querido decir el que escribió el librito éste, con lo de “Rosas. Rosas”, y quién sabe a qué horas vuelva Juanjo para que me lo explique, quiero ver si de veras es tan listillo como presume. Ah, cómo fregó para que lo leyera, pero, la verdad, está bien embrollado. Algo sí le he pescado, sólo que a lo mejor lo que dizque he entendido no es como creo y yo soy una malpensada que se anda imaginando que la chamaca esa, la Quentin, resultó hija de unos que son hermanos.
Ver más ...

De ciudadanos a consumidores
(literatura y comunicación)

El ciudadano crítico, así como el rebelde que practica la desobediencia civil, dejan su lugar en este siglo al consumidor y al ser endeudado.
Ver más ...

Guillermo Fadanelli

La vecina

Aurora Mondragón Nava

“En esa cola sí me formo —comentó el albañil que trabajaba en una construcción—. Ahí va la maestra Nely, está rebuena… Namás que no voltie, pos’ si voltea apago la luz”.

 Ver más ...

Pancho Villa:
Ni ángel ni bestia.

Arturo Martínez Murga

El pasado 23 de junio se cumplió una fecha conocida por muchos zacatecanos: el 108 aniversario de la Toma de Zacatecas, acontecimiento por demás significativo en la historia de la Revolución Mexicana, y que sirve como tema para la memoria y la conversación de estudiosos, investigadores y público en general.
 Ver más ...

Chris Marker:
Cosmonauta de la memoria

Al final de su valioso estudio Chris Marker: Memories of the Future (2004), Catherine Lupton lo capta concentrado en la recolección, la conservación y el análisis de imágenes de un presente que se derrumba de forma veloz e irremediable: un arqueólogo por anticipado. 
 Ver más ...

Mauricio Montiel Figueiras

Cf. Hipócrates (Confróntese Hipócrates)

Oscar Pérez Canjura

Murió un enero de hace dos o tres años, todo a su alrededor estaba limpio y ordenado, pero su cuerpo y su alcoba hedían a días. Murió en cama, me contó su madre. Tenía desconectado el internet y el teléfono; y nadie lo supo sino una semana después, cuando su tío fue a su casa para usar la lavadora, y lo encontró dormido, dormido por varios días.
 Ver más ...

Don Héctor

Octavio Salazar-Villava

Hizo lo imposible para mantener a sus demonios alejados; la frustración, la ira, la humillación, los complejos. Su enorme inteligencia le permitió crear un personaje que superó las circunstancias y alcanzó una complaciente tranquilidad.
 Ver más ...

Amitla y sus objetos

Mónica Sánchez Escuer

Amitla Cuacuas Marcué es una artista sorprendente y única como su nombre. Generosa, apasionada y reflexiva, lleva a la pintura su mirada cándida y profunda en tonos vivos, puros, con pinceladas sólidas y enérgicas que dan movimiento y luz a complejas narrativas simbólicas. 
 Ver más ...

Acerca de la belleza

Angélica Santa Olaya

En un artículo titulado “Nació bailarina”, de Bárbara Jacobs, aparecido en La Jornada del 4 de julio de 2005, la autora hace alusión a la bailarina estadounidense Isadora Duncan, considerada precursora de la danza moderna, a quien la articulista señala como "creadora de una danza propia basada en la armonía y en los valores del arte griego, la naturaleza, el universo y la libertad".
 Ver más ...

De profundis

Rosa María Fajardo

Hizo lo imposible para mantener a sus demonios alejados; la frustración, la ira, la humillación, los complejos. Su enorme inteligencia le permitió crear un personaje que superó las circunstancias y alcanzó una complaciente tranquilidad.
 Ver más ...

Expiaciones
En el Barrio Rojo de la Pigalle

Pensé que era preciso visitarlo de noche, cuando el movimiento y el adagio escapan a la luz que lo limita y condena.
 Ver más ...

Consuelo Sáenz